sábado, 1 de diciembre de 2007

VILLA GENERAL BELGRANO, Córdoba, Argentina






SALIMOS?

HOY: VILLA GENERAL BELGRANO

Cuando comienza el sol de pre-primavera a asomar, no puedo dejar de pensar en Cordoba. Que provincia increíble!.Con una atmósfera ideal y un clima cuya temperatura ( de varios grados mas arriba y humedad un porcentaje bastante mas abajo que nuestra ciudad), me invita a visitarla año tras año sin cansarme del paisaje, que a decir verdad es muy variado.

Dentro del abanico de posibilidades que nos da Córdoba, le toca el turno a “Villa General Belgrano”, ubicada en el centro del Valle de Calmuchita. A tan solo 88 km. de Córdoba Capital, por ruta Prov. Nº 5 a 750 Km. de Buenos Aires, donde se puede acceder por la Ruta 8 o la Ruta 9. Está enmarcada por los cordones de las Sierras Grandes al Oeste; de las Sierras Chicas, al Este y los Embalses Los Molinos y de Rio Tercero, al Norte y Sur respectivamente.

En este lugar tan especial de la provincia, su arquitectura se asemeja a una aldea alpina, se afincaron algunas familias alemanas en la década del 30 y junto a familias criollas, que estaban en estos lugares hace tiempo, eligieron las márgenes del arroyo El Sauce”. Con posteriori-dad a esto, arribaron otros grupos centroeuropeos (suizos, austriacos, húngaros, etc), dando formación a un pueblo que recrea la tierra de sus antepasados, tomando así, la particularidad de sus construcciones, costumbres y gastronomía.

En particular Villa General Belgrano, es muy conocida por su famosa fiesta de la cerveza (en octubre) y se viste para tal fin con un desfile de colectividades de las regiones centroeuropeas antes mencionadas dando el marco de alegría característico de la zona, actuando distintas delegaciones, mostrando sus danzas, música y trajes típicos.
Puede degustarse la cerveza artesanal de la villa y de diferentes marcas nacionales e internacionales, comidas y repostería culminado cada día, viendo el fin de cada barril de cerveza.
Posee una importante oferta de alojamiento (hoteles, cabañas, hosterías y posadas atendidas por sus dueños), la que crece día a día.

Cabe aclarar que no es la fiesta de la cerveza el único evento muy bien organizado en la villa, también hay otros como en Semana Santa, la fiesta Nacional de la masa vienesa ( búsqueda de huevitos de Pascua escondidos por la Coneja de Pascuas, tradicional desfile de farolitos de los niños del pueblo por las calle céntricas y vía crucis al Cristo Grande, conciertos de coros, degustación de repostería centroeuropea, etc); en vacaciones de julio, la Fiesta del chocolate alpino ( dirigido especialmente al público infantil, con obras de títeres, de teatro y degustación de la tradicional fondue de chocolate) ; y en agosto, el Día del huésped ( donde se agasaja a los turistas con atenciones por parte del sector hotelero y gastronómico)

Dentro de la Villa, se puede visitar “El bosque encantado de Don Otto”; Cerro de la Virgen, partiendo de una tranquera sobre la ruta 5 y de ahí un sendero que lleva al cerro y al Pico Alemán; Pozo Verde; Museo del Carruaje; Cristo Grande, entre otros, pero también hay otros paseos a aldeas y localidades vecinas, entre las que no se pueden perder es la visita a La Cumbrecita , que necesita un “capítulo” aparte, Luego de recorrer el camino (la mayor parte sin pavimentar) tras una gran cortina de pinos y rodeado de exuberante y añosa arboleda ( arces, abedules, robles, tabaquillos, cocos, etc ) que albergan numerosas especies de pájaros ( zorzales, carpinteros, jilgueros, etc) y animales ( zorros, liebres, chuñas, etc) , pasando por increíbles puntos panorámicos, se arriba a “La Cumbrecita”, el primer pueblo peatonal del país. Ubicado a 1400 metros sobre el nivel del mar, continúa con las características centroeuropeas de Villa General Belgrano.

Hay tanto para hablar de estas tierras, podemos encontrarnos desde frutillas silvestres en una caminata “oxigenante” hasta un zorrito que se acerca tímidamente a buscar restos de asado en una noche de luna. Villa General Belgrano es uno de esos lugares a los que uno quiere volver, tantas delicias para degustar, tan majestuoso es el paisaje, tantos lugares para recorrer, tantos aromas que recordar.

ALOJAMIENTO: en la villa la oferta de alojamiento es muy variada, hemos estado alojados en varias oprotunidades. Para recomendar Cabañas "La Aldea de los Pájaros": tiene muy buena calefacción, está ubicada sobre la ruta, al pie del cerro de la Virgen. Tiene una buena construcción y están muy bien dispersas en el predio,la pileta está en la parte mas alta del lote con una vista increíble. De 1 a 10: 9,5
"Cabaña de Troncos Abril": está ubicada dentro de la Villa, y se puede acceder a ella caminando, son cabañas todas de troncos y está en un predio que limita con una arroyito, asi que es muy agradable el ruido del agua al correr por las noches, es muy relajante. La pileta es buena, pero no tan grande como uno quisiera, tiene un quincho de usos múltiples muy bueno. De 1 a 10: 8
Cabañas "Los Duendes" también dentro de la villa, bien ubicada, muy cerca del centro, construcción tradicional, en un predio no my grande pero cómodo, pileta de gran tamaño. De 1 a 10: 7,5.

EXCURSIONES: entre otras las que mas me gustaron ademas de La Cumbrecita, fué ir a una población diminuta que se llama IntiYaco, el paisaje en bellisimo y desolador al mismo tiempo, es para entrar, respirar aire puro, refrescarse en las aguas del arroyito y pegar la vuelta.
Donde no hay que dejar de ir es a El Duranzno y yacanto, el camino es muy bueno y pintoresco,señalizado,y el paisaje sigue siendo increíble.

RESTAURANTES: en yacanto el restaurante de "Doña Custodia", no tiene igual, es como una casa de familia, y en el living unas pocas mesas, atendida por sus dueños. La comida no es tan variada, pero si que se come bien, casero, rico, natural y barato!!
Truchas recién pesacadas, ravioles y tallarines recién hechos, flan casero con huevos de campo y leche de la vaca vaca.




Datos útiles:
www.elsitiodelavilla.com.ar

1 comentario:

Romina dijo...

Muy buen dato!
gracias