sábado, 1 de diciembre de 2007

AGUAS TERMALES, Chajari, Entre Rios, Argentina




¿SALIMOS?

HOY: AGUAS TERMALES

A todos los que nunca han visitado un parque termal ni han posado sus cuerpos en esas “benditas aguas”, a todos ustedes va esta nota.
Siempre pensé que “las termas”, como muchos las llamamos, eran lugares para personas mayores o con dificultades de algún tipo para movilizarse normalmente. Debido a esa ignorancia acerca del tema pasaron muchos años hasta que descubrí por primera vez la sensación de estar “bautizada” (de ahí lo de “benditas aguas”, con el mayor de los respetos) por aguas en su punto justo de temperatura, de textura, de tersura.

Estar en un parque termal es muy placentero y de eso sabe mucho la gente mayor que, año tras año, visita Río Hondo con ánimos de renovación, ya que como bien dicen ellos es un lugar en donde no les duele “ni un solo hueso”. Testigo es de lo que ellos mismos expresan el hecho de que, en las noches de esos tan dichosos días, lo pasan bailando y disfrutando en compañía de sus compañeros de ruta, ceremonia que, repito, se imita año tras año. Cabe aclarar que el efecto terapéutico es para todas las edades: los más grandes las buscan para opacar los dolores de cintura o rodilla, y los no tan grandes, además, para mejorar la piel en general y para volver como nuevos a sus actividades.

Cuando hablo de las aguas en su punto justo me refiero a que su temperatura es perfecta (30 a 40 grados) con agua dulce o salada, según el lugar y la acción terapéutica. Los baños termales a una temperatura de 30 a 34 grados centígrados, son estimulantes, mejoradores de la circulación de los órganos internos y activadores de los cambios metabólicos, además de efectos directos vasoconstrictores. Los baños de 35 a 37 grados centígrados son más bien sedantes y a temperaturas más elevadas, revulsivos y resolutivos, pudiendo combatir las contracciones y la hipertonía muscular. Por su mineralización, las aguas cloruradas pueden ejercer efectos diversos sobre el organismo. Sobre la piel, actúan como antiflamatorias, comportándose como ligeramente desinfectantes de cargas celulares en los tejidos y en los gérmenes con los que puede contar. Se utilizan principalmente en aplicaciones locales, pero también son administrables en forma oral, en particular en aguas con baja mineralización o con otras aguas debidamente diluidas. En cuanto a las propiedades terapéuticas, la fuerte mineralización y alto contenido de sales son estimulantes de funciones celulares, aumentan el poder de defensa de la piel y de las mucosas y tienen acción antiséptica y de defensa del organismo. Sin embargo, las aguas poseen algunas contraindicaciones para las embarazadas, hipertensos y con otras afecciones, por lo que deberán consultar a su médico de confianza.

En “las termas” existen piletas de gran tamaño, con diferentes temperaturas, todas con jets aplicables a distintas zonas de nuestro ya laxo cuerpo. También hay piletas con temperaturas más bajas para chicos y de tipo olímpicas para los que tienen que estar siempre en movimiento.

Pero mas allá de todo esto, resulta placentero llegar al parque termal y más aún si se tiene la posibilidad de alojarse dentro del mismo, ya que con sólo una bata de baño puede uno desplazarse por el lugar de mañana, de tarde o de noche, haciendo nada mas que relajarse y dejarse llevar por la sensación de calma, tranquilidad y bienestar.

ALOJAMIENTO: nos alojamos en Solar del Chaja, boungalows, es bueno estar alojado dentro de un parque termal, porque uno puede ir y venir a las piletas o quedarse todo el tiempo que quiera sin tener que cargar con las pertenencias. Las casas son modernas, sencillas pero nuevas y confortables. De 1 a 10: 7,5



Datos útiles: Parque termal Solar del Chajà (Chajarì, Entre Rios)
www.termasdeentrerios.com.ar
www.termasmarinas.com.ar
www.termasdelaargentina.com.ar

No hay comentarios: