martes, 26 de febrero de 2008

Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina




SALIMOS?

HOY: Valle de Traslasierra
San Javier y La Población, Córdoba

En un paisaje de ensueño, rodeado de las Sierras Grandes, se encuentra una lista de pequeños pueblos, como sacados de no se donde con costumbres de antaño, algunos alcanzados por la modernidad, otros detenidos en el tiempo. Y así, vamos arribando a Las Chacras, Loma Bola, La Paz, La Población, San Javier, Villa las Rosas….
Son todos iguales y distintos al mismo tiempo. En San Javier y La Población, al pie del Cerro Champaqui, voy a detenerme un momento, dos pueblos en los que he estado unos días durante dos veranos distintos.
Si uno sabe apreciar la naturaleza en su forma máxima de expresión, no puede dejar de visitarlos. Desde todo hasta todo, la vegetación que es increíble, las miles de mariposas especialmente las de color blanco que vuelan todo el día, de a dos de a varias, de a muchas; los pájaros, desde los que te martillan la ventana del dormitorio a las 5 de la mañana hasta las cotorras y las mas variadas especies; otros animales como los zorritos, cabras, huinas, caballos y los burros que con su cencerro a cuestas le van como avisando a uno de su presencia; el clima que es el mejor ( y no lo digo en comparación con el de la ciudad de La Plata, ya que cualquiera sería mejor), se respira muy bien, es seco, es agradable, huele muy bien, y eso se siente en cada parte de nuestro cuerpo, es un clima sanador, con propiedades altamente reconocidas por gente alérgica como yo.
Hay un camino mas directo a San Javier y otro que se llama el Camino de la Costa, que parte de la Villa de Merlo en San Luis, es imperdible, antes era de ripio pero ahora lo están asfaltando así que es mucho mas fácil de transitar y por donde uno va encontrando a su paso lugares muy pintorescos, casas de antigüedades, lugares que venden sus artesanías, cosas en hierro, en barro, cactus, mantas, pieles de animales, macetas y cuanta cosa a la gente como a mi le encanta ver, tocar y comprar. Ni hablar de casas centenarias algunas intactas en el sentido que nadie les hizo nada y la gente vive como en aquellos años, imposible de creer en estos tiempos, (va mas allá de un tema económico, es como que la gente no ha evolucionado) y otras recicladas y restauradas bellísimamente enclavadas con unos parques interminables, con arboles y aromáticas.
En San Javier, como en los otros pueblos, la plaza diminuta por cierto, es el lugar de reunión y concentración, es la típica de pueblo, con la iglesia, que es bellísima, donde no solo van a rezar y escuchar misa sino también a velar a sus difuntos ; la despensa de “el Licho” ( que cobra lo que se le ocurre total no tiene competencia) , un locutorio, varios pequeños negocios de regionales, algunos puestos en una pequeña feria de artesanos, un alquiler de caballos y burros que dan la vuelta del perro en la plaza, llevando a cuestas a los mas chicos que a falta de Sacoa lo ven con buenos ojos. Un personaje pintoresco que se daba sita, era el de Doña Rosita, una señora entrada en años, que bajaba de la montaña todos los días con su burro, vendiendo yuyos aromáticos y medicinales, ayer me enteré que falleció el año pasado.
También hay lugares como varios Spa , muy conocidos por sus terapias , yoga, cocina natural, y también se hacen retiros; lugares Zen, lugares de reiki y de hierbas medicinales y un gran almacén en Villa las Rosas donde venden cosas naturales, donde se puede comprar las cosas de una dietética tradicional y otras medicinales del tipo homeopática y propóleos en pastillas (que dicen que es el original , el que cura), cremas artesanales, productos orgánicos de todo tipo , además de libros, consejos, etc.
Estos parajes suelen tener muy buenos lugares para comer sano y rico, y si que los hay. Restaurantes, y casas de té, dispersos por todo el valle con especialidades, alfajores, colaciones, arrope, aceite de oliva, moras, hierbas medicinales, aromáticas. Es un lugar que le hace bien a la vista: paisajes increíbles; a la mente: silencios salpicados por canto de pájaros, relinchos de caballos, y burros; al estómago: comidas deliciosas, tés increíbles, alfajores y colaciones imperdibles; al espíritu: renovadores aires de libertad y serenidad.
Una noche de verano, con el cielo sin nubes, se pueden ver tantas estrellas como nunca antes se hubieran imaginado, la vía láctea por completo, como la estudiamos alguna vez, o como esa que veía en la casa de mi abuela cuando era muy chica y que hoy es imposible ver, sólo en lugares mágicos como estos, con solo mirar para arriba y dejarse llevar por el sonido del silencio.


Datos útiles: rutas 8 y 7 conducen al Valle de Traslasierra, por la ruta 7 es un poquito mas corto. Tener en cuenta la crecida del rio Nono, con una gran tormente , corta la ruta.
Alojamiento: hay muchos y variados, para todos los gustos.
Altos de San Onofre: en un precio tipo estancia, pasando una tranquera, en un lugar enclavado al pie de las motañas, están las cabañas, muy bien puestas, separadas entre si lo suficiente para lograr la tranquilidad tan deseada, bien decoradas, buen servicio de cabaña, con desayuno opcional, cuenta con una pileta bastante grande, cancha de tenis, y de bochas, además bicicletas y juegos de mesa. Muy buena vista y relación entre el precio y el servicio.
De 1 a 10: 8
www.altosdesanonofre.com.ar
La morita loft de montaña: en una ubicación increíble, muy cerca de la montaña, por no decir en la montaña. Inmejorable vista. El loft se encuentra enclavado en una fracción amplia de terreno con acequia, acceso no asfaltado pero en buen estado, rodeado de árboles, y plantas aromáticas, como cedrón, poleo y peperina. Es mas que un loft, amplio, con un dormitorio con placard y puerta ventana al deck con vista panorámica, estar comedor con sofá cama, baño compartimentado con jacuzzi redondo, parrilla y pileta de pequeñas dimensiones pero lo necesario, bien puesta.
Servicio de cabaña y blanco excelente, buen desayuno, con ingredientes para todos los gustos. Bien ubicado, bien decorado con muebles y adornos de diseño. Hecho con ganas.
De 1 a 10: 9.5
También tienen un restaurante a pocos minutos del loft, donde se puede comer muy bien, realmente.
www.lamoritacba.com.ar

3 comentarios:

Salimos? dijo...

Diego: muchas gracias por comunicarte, visitaremos tu blog.

Unknown dijo...

soy de´Córdoba y puedo asegurar que sus paisajes serranos son una belleza, se los recomiendo!

Salimos? dijo...

Sandra: gracias por comunicarte. Amo Córdoba!
Un saludo cordial.
Verónica